jueves, 10 de julio de 2008

Diputado Esteban Valenzuela acusa ''cosas extrañas'' en impugnación de ChilePrimero


La impugnación a la inscripción de ChilePrimero responde a un actuar intencionado de parte del Servicio Electoral (Servel), según denunció el vicepresidente de la colectividad, Esteban Valenzuela.

"Quedamos con el juicio de que acá hubo muy mala voluntad del punto de vista de los plazos, que hubo negligencias y cosas extrañas en la revisión, cuestiones que yo al menos comprobé personalmente, así que eso lo vamos a llevar al Tribunal Electoral y él determinará", manifestó el parlamentario a ADN Radio Chile.

El ex integrante del PPD explicó que el Servel se tomó los "45 días de revisión exactos que la ley establece", y que tras ese plazo informó irregularidades que a juicio del partido no son exactas.

"Personas que fueron cuestionadas por fichas que supuestamente no tenían la fecha del notario, pedimos las originales y estaban las fechas. En el caso de mi región llevé 60 colillas de personas que habían renunciado a partidos políticos e igual aparecen 12 con doble militancia", ejemplificó.

Valenzuela aseguró que fue "muy notorio" el accionar del Servel contra ChilePrimero, y dio a entender que el director del Servel, Juan Ignacio García, estuvo presionado.

"Juan Pablo Uribe, un directivo ayer que acompañó a don Juan Ignacio García todo el día... Era una cosa obsesiva, ante cualquier duda que nosotros cuestionáramos respecto de alguna ficha él decía 'no, la respuesta está'. Yo tuve un diálogo muy áspero con este directivo del servicio", expresó.

Respecto de quién pudo haber presionado al Servel, el diputado señaló que el Tribunal Electoral tendrá en sus manos determinar si se actuó en regla o no.

"Eso es lo que queremos que el Tribunal Electoral pueda revisar, por qué hubo fichas correctas que se rechazaron, y después ese panel de jueces pueda determinar los errores y las respuestas para saber si acá hubo mano negra o si un sector del aparato -porque un sector de la Concertación se sigue mostrando como un aparto autoritario-, haya tenido artimañas para inhibir el proceso de inscripción de ChilePrimero", enfatizó.

Finalmente, el parlamentario aseguró que a ChilePrimero no se le caerá "el cielo a pedazos" por esta determinación, recalcando que los candidatos para las elecciones municipales de octubre próximo de todas formas se presentarán.

En Talcahuano el joven Pedro Hidalgo Mora estudiante de Servicio Social, se presentara como candidato a concejal independiente, el cual ya esta recolectando las firmas necesarias para poder inscribir la candidatura ante el servicio electoral de la octava región y así se podrá mantener vivo Chile Primero, en esa comuna.

"A nosotros no se nos cae el cielo a pedazos, vamos a participar como independientes a través de nuestro diálogo y amistad con el Partido Regionalista Independiente (PRI), y luego al final de año va a haber ChilePrimero. Vamos a estar igual en las elecciones, Esteban Velásquez va a ir como candidato a alcalde en Calama, Claudio Segovia va a ir por Graneros, por todo el país va a haber un motón de líderes", subrayó.