miércoles, 9 de julio de 2008

ChilePrimero arriesga a sus 800 candidatos municipales

Dirigentes acusan a director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García, de "abuso y arbitrariedad". Alivio en la Concertación.

"Una maratónica jornada en el Servel (Servicio Electoral) culminó en un diálogo áspero, en el cual le representamos (al director, Juan Ignacio García) nuestra sorpresa e indignación ante su errática e inexplicable conducta". Estas palabras del secretario general de ChilePrimero (CH1), Jorge Schaulsohn, resumen el ánimo que tenían ayer tras el rechazo del Servel -este lunes- al proceso de constitución como partido nacional.

El saldo: de las diez regiones presentadas, cuatro fueron rechazadas, cinco quedaron bajo el margen de aprobación -en calidad de apelables-, y sólo una, Atacama, fue aprobada sin problemas.

El presidente de CH1, senador Fernando Flores, Schaulsohn y el vicepresidente Esteban Valenzuela -todos ex PPD- acusaron al Servel y a García de "bloquear la participación de CH1 en las municipales".

"El Servel actuó de la forma más arbitraria y abusiva (...) Rechazó fichas por motivos absurdos, pueriles e injustificados, como nombres y apellidos con errores menores de ortografía (Jimena con X), presuntas militancias inexistentes en otros partidos, negándose a considerar los documentos de renuncias que acompañaban las fichas de adherentes", acusó Schaulsohn.

Al respecto, Juan Ignacio García dijo que no responderá a las acusaciones personales "porque no tiene sentido hacerlo. Las faltas menores no afectan la principal: la doble militancia. Todo eso que ellos alegan tendrán que reclamarlo ante el Tricel (Tribunal Calificador de Elecciones)".

Pese a que CH1 puede apelar en las cinco regiones bajo el margen, el Servel tardará 45 días en revisar la apelación, por lo que no podrá presentar candidatos de esas regiones en las municipales, ya que el plazo vence este 28 de julio. "Es el costo de iniciar el trámite (de inscripción) tan tardíamente", agregó García.

El efecto electoral más importante es que CH1 deberá tratar de llevar a sus más de 800 candidatos como independientes -los que deben reunir más de dos mil firmas en sus comunas-, o en pacto con otros partidos. Y ya hay algunas conversaciones con el PRI -que recibió a los colorines ex DC-, y que preside el diputado Jaime Mulet.

Pero en CH1 se teme que esta salida no evite el perjuicio en el número de candidatos, ya que muchos no están dispuestos a ir como independientes, o al alero de otras fuerzas.

Ayer, en la Concertación hubo alivio con la noticia. Sobre todo en el PPD, ya que CH1 apostaba a levantarle a éste militantes y candidatos descontentos. De hecho, las dos listas de concejales que impulsó el PPD se gestaron para aumentar cupos y evitar la fuga de militantes hacia CH1.